top of page

CLAUDIA SOLERVICENS
Arqueóloga especialista en Cerámica, Universidad de Chile

Entrevista realizada 26-Octubre-2014

Por Montserrat Solervicens

 

 

¿Cual es el panorama de la arqueología en Chile, en términos de especialidades?

 

En Chile la arqueología se divide en 3 áreas o especialidades que son:

  • Investigación, es decir, académicos de universidades, profesores e investigadores que generalmente tienen proyectos fondecyt que duran alrededor de 3-5 años

  • Museografía: a veces los museógrafos también llevan a cabo investigaciones para fondecyt, son los encargados de las vitrinas, bodegaje, proyectos de difusión de arqueología dentro del museo; por ejemplo en el museo de la ligua se hizo un proyecto para recuperar el juego del palin, (juego norte chico antiguo). integrando a la comunidad de manera que el público ajeno a la arqueología pueda percibirla más cercana.

  • Impacto ambiental: son consultores independientes, se dedican a hacer asesorías para la minería, hidroeléctricas, proyectos energéticos, obras transporte, obras públicas, etc. En el reconocimiento del terreno y excavación todo lo que se encuentra es patrimonio de la humanidad y responde a la ley de impacto ambiental. Es por esto que los sitios arqueológicos se rescatan, se saca lo mas importante y después esas piezas van a parar a un museo y las investigaciones de las piezas recuperadas, también van a parar a los respectivos museos, generalmente locales. El problema es que muchas veces los museos están abarrotados y llenos de piezas y al final todo queda guardado.

 

¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo entre el descubrimiento de un sitio arqueológico y la exposición de las piezas descubiertas en el museo?

 

Primero, se reconoce el  terreno, se prospecta, se delimita el terreno, se cuadricula, se recuperan los materiales, se embolsan según clasificación de las capas del suelo (a veces es por estratificación de la tierra o si no es cada 10cm de profundidad), se llevan al centro de análisis, se lavan (si son piezas enteras se lavan con agua destilada, si no solo con agua potable), las piezas son analizadas por especialistas (hay especialistas en cerámicas, lítico (piedras), huesos animales, huesos humanos, conchas, botánica, metales, textiles, etc.) luego son llevados al  laboratorio de análisis, donde se examinan los tratamientos de las superficies, espesor, características en general, tipos de pintura, tipos de arcilla para identificar canteras, etc.  El analista clasifica nuevamente las piezas por categorías especificas (por sus características fisicas ), se embolsa nuevamente, el conservador se encarga de que los materiales se embalen en cajas y se encarga de que las piezas se conserven en el museo de la misma forma que donde fueron encontradas. Las piezas que se exponen en los museos son generalmente ofrendas de tumbas, ya que son piezas completas. los fragmentos son guardados por que significa que son basureros “antiguos”. Y finalmente los investigadores en los museos seleccionan las piezas útiles para la exposición, como se ponen, contexto, etc.

 

Con respecto a la exposición de la muestra arqueológica, ¿Se puede generalizar como se dispone una colección, es decir, la arqueología tiene una forma específica para exhibirse?

 

No existe una regla general, pero se podría hablar de dos formas de exponer que se repiten en los museos, una es “mas a la antigua”, que consiste en vitrinas sobrecargadas como por ejemplo el British Museum en Londres, el Louvre en París o un ejemplo nacional como es el Museo de Historia Natural en Santiago. Por otra parte está la forma más vanguardista de disponer las piezas en las vitrinas, como por ejemplo en el Museo Chileno de Arte Precolombino, es una manera distinta y a mi parecer, mejor, porque se ponen menos piezas, pero que dan luces de lo que fue (de manera general) un pueblo, son vitrinas más abarcables para el ojo que no es especialista. Ya que en lugar de llenas una vitrina solo con vasijas de la cultura Diaguita por ejemplo, se disponen vasijas, textiles, adornos, etc, que ayudan a un entendimiento global de una cultura. En cambio la manera más tradicional de exponer es llenar la vitrina de vasijas de la cultura Diaguita e inmediatamente al lado llenar de vasijas de la cultura Atacameña. No se entiende bien el contexto sino cada pieza por separado.

 

Si las piezas encontradas en sitios arqueológicos son patrimonio Chileno, ¿Cómo es que van a parar a colecciones privadas?

 

Existen unas personas a las que se les llama “Guaqueros”, quienes van a saquear sitios arqueológicos, van directo a la pieza. El arqueólogo a través de la excavación respeta el contexto, se preocupa por la totalidad del sitio, sin embargo el guaquero va a sacar las piezas para poder comercializarlas. Las colecciones privadas, son resultado de la compra de las piezas generalmente si no siempre, robadas. El asunto más problemático es que la gente tiene poco conocimiento de la importancia de los restos arqueológicos, hoy en día los chilenos no se identifican con los indígenas y no sienten las piezas o sitios, como patrimonio y parte de nuestra cultura. Entender el pasado hace entender el presente, como llegamos a lo que somos, como evolucionamos. Estas piezas robadas no son eventualidades, se pueden encontrar hasta en Alonso de Córdova, en el Parque de los Reyes, en la feria de la plaza Perú los Domingos. Los coleccionistas las compran (muchas veces por ignorancia) y van juntando piezas que en algún minuto donan a museos o fundaciones. El problema es que están descontextualizadas. A veces hay piezas con características raras y no se sabe de donde salieron, de que cultura o pueblo son, se pierde el valor histórico, cultural y patrimonial, solo lea queda el valor de ser “antiguas y bonitas”. Sin su contexto se pierde su valor arqueológico y se desordena todo el proceso de categorización y clasificación, lo que ralentiza el estudio de pueblos y dificulta las investigaciones.

 

¿Qué museos son referentes en el mundo en el ámbito de la arqueología?

 

El museo nacional de antropología de México, el museo Arqueológico Nacional de Madrid también es importante y vanguardista, el Museo Arqueológico Nacional Bruning en Lambayeque, Perú. Este último no es tan vanguardista o “moderno” como comentábamos antes. El Museo del Oro en Colombia también es un referente internacionalmente.

bottom of page