MAGDALENA KREBS: Museo académico y expositivo.
Por Michael Comber
Propósito primero: Entender la definición que diferencia una Colección de Artes decorativas y un Museo de este tipo, conociendo su rol programático y por lo tanto, espacial.
Propósito segundo: Definir porqué se ha trasladado la muestra del Museo de Artes Decorativas en tres ocasiones y como ha influido cada localidad en la administración y exposición de la colección. Conseguir planos o establecer contactos.
¿Cuál sería la definición de la Institución de Museo dada por usted?
Museo tiene un objetivo de dar a conocer una experiencia a través de objetos originales, estudiados y expuestos de manera que formen una experiencia única en el visitante, contemplando distintas razones de visitas como turismo, familiar, niños en visita escolar, interesados en el tema, etc. Un visitante no concurre de la misma forma dos veces a un museo.
¿En qué se diferencia de una colección de objetos decorativos?
Al entender el Museo como el edificio se obvia la colección y se refiere principalmente al contenedor, en el otro sentido el Museo como la institución, supone un edificio, refiriéndose principalmente del contenido de su colección y de las funciones que el museo desarrolla.
Cualquier número de objetos reunidos con una finalidad específica es una colección. Una colección puede pertenecer a un privado coleccionista el cual posee objetos que a su haber tienen valor pero sin un hilo conductor en su época, cultura y técnica.
El Museo es una Institución académica y que generan nuevo conocimiento a partir de su misma colección catalogada, inventariada y conservada; la que se le muestra al público con un objetivo específico, un guión de lo que se expone, el cual proviene de la investigación en curso. Esta labor académica del Museo sobre su misma colección es lo que lo distingue de una tienda de antigüedades.
En Chile se adolece de la falta de investigación de nuestras colecciones.
Un ejemplo sobre la labor académica es la investigación y exposición sobre Gil de Castro en Lima, la cual se estudió durante 3 o 4 años donde se catastró la obra, se estudió documentos de su vida, se indagó en su relación con Argentina y su presencia real en Buenos Aires, se analizó las obras desde lo estético, material, histórico, científico (rayos x), mandantes, viajes, sociedad en la que se sitúan. Todo esto conforma una exposición que no solamente cuelga las obras si no que genera un nuevo conocimiento en torno a su obra época y autor.
En el caso del Museo de Artes Decorativas nos encontramos la exposición sobre la cerámica de Lota, la que situó un nuevo interés en esta industria, tanto en su materialidad como en su estilo.
El estudio del objeto mismo, su materialidad y su conservación debe ocupar sobre el 80 % de la investigación, el 20% restante se divide entre la exposición y el estudio de públicos (el cual está muy poco estudiado). El tipo de luz del MAD: dramática, solo iluminados los objetos, sala oscura ¿Qué miran, qué recuerdan, qué tanto observan y que tanto leen? ¿Se detienen, se observa?
¿Qué consecuencias espaciales lógicas conlleva tal diferencia?
Todo el segundo piso del Monasterio no se ha habilitado para la exposición del Museo de Artes Decorativas, lo cual era lo que se planteó en un comienzo. El patio del Claustro quedaría abierto para el público mientras los otros dos serían de funcionamiento interno (Centro de Restauración y la Subdirección de la Dibam). Espacios que se complementan pero cada uno desde sus programas.
Dentro del Metropolitan de Nueva York una colección funciona casi como un museo dentro de un museo. Ejemplo de esto son las exposiciones egipcias y las pinturas, las que ocupan un mismo contenedor pero se conforman como investigaciones distintas, retroalimentándose en bajo una misma institución.
¿Cómo influye en el Museo el haber pasado por tres localidades distintas?
La condición para que se efectuara la donación fue que completara una serie de años expuesta al público, sino el estado perdería la colección de Hernán Garcés Silva, por eso se expuso en la casa Edwards Yrarrázaval. Se traslada a la casona Lo Matta en la en ese tiempo Municipalidad de Las Condes (la cual restaura la casa), al dividirse y crearse la municipalidad de Vitacura ésta pide de vuelta la casona por lo que se entra en acuerdo con la Orden Dominica.
¿Qué línea de restauración se decidió al trabajar la Recoleta Domínica?
Patricio Gross es el arquitecto encargado de la reconstrucción de la Recoleta, el cual junto a Magdalena impusieron una línea de acción que decide mantener la autenticidad y originalidad del proyecto, intentando intervenir lo mínimo posible. Agregar la menor cantidad de arquitectura ya que este proyecto no necesitaba de mayores agregados para sostener el programa, a diferencia del Palacio Pereira, el cual necesitaba bastante desarrollo.
Preguntas propuestas por Magdalena:
¿Hasta qué punto un cambio de función obliga a modificaciones en la arquitectura?
¿Qué consideraciones son negociables al tratarse de arquitectura patrimonial?
El acondicionamiento de un edificio habitacional conlleva operaciones de arquitectura como se puede ver en el proyecto del Museo de a Casa de Eduardo Frei Montalva, donde se tuvo que pensar en recorridos, acceso, auditorio, etc.
El recinto del refectorio, centro de reflexión para congresos y seminarios, es el espacio que entra en conversación con el patio y los pasillos (problema del ancho de los pasillo no permiten exponer), patio podría ser perfectamente un espacio de exposición de escultura.
De la misma forma, el acceso de un espacio recoleto, oración y educación, requirió de una operación del acceso que consistió en demoler parte del edificio que forma la fachada hacia la calle Recoleta (por eso se presenta destruido), la cual generó una secuencia de espacios para no conectarse a todo el tráfico y el ruido de la calle. Se decidió una secuencia de espacio continuando con la lógica conventual y de patios ya presente en el proyecto.