RODRIGO TISI
La entrevista fue realizada el día 29 de Octubre de 2014 vía mail.
Por Alexandra Nicolaides
Arquitecto a cargo de la exposición BOXES, que representa una selección de la Instalación: Intersección, Intimidad y Espectáculo de la Cuadrienal de Praga 2011 que se presentó en Chile, en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2012, en el acceso principal del Centro Cultural Gabriela Mistral.
¿Qué significa para ti activar el espacio a través de una obra artística?
Interferir con el programa el lugar en el cual se está realizando la ocupación.
¿Crees que en la exposición boxes se logró esta activación, cual fue el rol explícito que tuvo que abordar el espectador cotidiano para que esto sucediera?
Sí, se logró activar el lugar con un nuevo programa arquitectónico que sirvió para que la gente interactuara con la instalación.
¿Cómo esta colaboración entre el espectador y la obra trajo consecuencias y transformaciones a un lugar público de uso cotidiano?
El hall del GAM se convirtió en un ambiente amigable para los espectadores que pasaban por el lugar, generando un nuevo programa para los espectadores que de modo cotidiano utilizaban la instalación.
¿Cuáles fueron los parámetros espaciales que determinaron la participación en esta exposición?
El acceso al GAM se convirtió en un punto de intersección de situaciones, individuales y colectivas. Se transformó en una interacción entre el mundo cotidiano y el Centro cultural, siendo un límite difuso entre museo y espacio público.
¿Cuál es el valor de uso que entrega este tipo de instalaciones, cómo se expone una participación y porque recurre a los espacios públicos para lograrlo?
Se recurre a los espacios públicos porque llega a más gente, diversa. Eso siempre ha sido un motivo de operación en mis trabajos, lograr que la mayor cantidad de personas tengan acceso. Más y más las ciudades contemporáneas quieren integrar a su habitantes, no se concibe desarrollo sin participación.
¿Cuál debe ser es el rol del espacio arquitectónico en un espacio público hoy en día, en relación a esta nueva característica del arte llamada participativa?
Un espacio público puede y debe acoger actividades íntimas, el tema es como hacerlo, y sobre todo, a través de una obra que es temporal y que invita a participar y reflexionar.