LEANDRO CAPETTO
La entrevista fue realizada el día 11 de Octubre de 2014 a las 14.00 hrs. en el acceso principal del Centro Cultural Gabriela Mistral, en donde se estaba realizando “El Comedor”.
Por Alexandra Nicolaides
Integrante del grupo TOMA, equipo que genera mecanismos de colectivización y reinterpretación del espacio público.
GRUPO TOMA
El Grupo TOMA tiene como objetivos el rehabilitar espacios públicos a través de la participación urbana y colectiva. Ésta se genera como un acercamiento a la memoria de cada lugar y de la producción de material en torno a este diálogo que nos entrega su espacio físico, su comunidad e historias.
Los objetivos se organizan en base a dos formas de trabajo; la autogestión, conformada por un taller de construcción en donde crean y fabrican las instalaciones y dispositivos requeridos, y la investigación, realizada por un trabajo presencial del lugar temporal a estudiar y del análisis de como tal instalación puede trascender y sumarse a la memoria ya adquirida de ese emplazamiento.
Los límites de las instalaciones en el espacio público son difusas, ya que el arte pierde su resguardo contextual porque a diferencia de la galería, donde pones cualquier cosa y es arte, en la calle no porque no cualquier cosa funciona y muchas perecen rápidamente. Es esa la importancia de lograr generar una cierta resistencia a la percepción que no tiene que ver con la forma tradicional del arte, en donde la instalación urbana quiere conversar de lo público, con lo público.
Proyecto LA OCUPACIÓN
En conjunto con Mil M2, fueron parte de la realización de La Ocupación, ciudad temporal encargada de activar la arquitectura de manera funcional en torno a diferentes programas: un sanatorio, la casa de la música, una sala de prensa, una universidad nocturna, entre otros.