top of page

FERNANDO PORTAL

Actual Director de Contenidos del proyecto Mil M2, ubicado en el 4to piso del Teatro Italia.                    
La entrevista fue realizada el día 25 de Septiembre de 2014 a las 11.00 hrs. en su oficina.

Por Alexandra Nicolaides

 

Arte participativo y su contexto histórico-cultural

 

El arte participativo se configura dentro de una sociedad emergente como un nuevo entendimiento de arte contemporáneo, en donde a partir de superposiciones de diferentes disciplinas, surgen diferentes relaciones y  tipos de interacción.

La arquitectura se transforma a su vez para albergar estas participaciones, llegando a provocar un acercamiento a la escena, en la cual el programa adquiere una mayor importancia por sobre la forma del espacio, haciéndose cargo  del espacio como contenedor al igual que de la performance que ocurrirá dentro de él.

Ocurre una tensión entre este arte y los espacios expositivos, ya que entran en conversación el valor de uso de estas exposiciones con el lugar donde se emplazan y como el espacio puede responder a estas economías y formas de exponerlas. Es por esto que se recurre al espacio público para lograr a través de instalaciones, el cruce esperado de activación en torno a exponer una participación, encuesta, etc. en el cual el valor de uso lo genera la comunidad.

 

Mil M2

 

Mil M2 busca transformar la relación entre participación y cultura, y activar comunidades y territorios, a través de un modelo de generación de infraestructura y de contenido cultural.
Para lograrlo, se exploran métodos de innovación cultural, se genera contenido original y se diseñan, fabrican y producen distintos proyectos y eventos.

 

Objetivos y formas de abarcar la activación de Mil M2

 

El equipo de Mil M2 tiene tres puntos de vista de los cuales se hace cargo para lograr una activación exitosa. Éstos son el componente espacial con el cual trabajan, en donde abren un espacio privado que corresponde a donde se encuentra su oficina, provocando nuevos lugares de reunión e intercambio entre los integrantes del equipo y la comunidad. También se requiere un componente programático con el cual el espectador sea capaz de generar un diálogo. Éste ha sido producido en torno a diferentes re activaciones del espacio a partir de exposiciones en las que la comunidad no solo es invitada a participar, siendo un agente activo dentro de la instalación, sino que también se les invita a opinar, en base a preguntas, pizarras y hojas que ubican dentro del lugar, para que puedan expresarse e interactuar de forma directa e indirecta con los futuros proyectos a realizar.
Por último, tienen como objetivo el desarrollar un ámbito político-social dentro de sus proyectos, ya que el generar regulación de inequidad social y de financiamiento cultural trae consigo consecuencias negativas, de las cuales ellos gracias al estudio del tema, producen con estos cambios un desarrollo urbano con cambios positivos haciéndose cargo del espacio público y de quiénes lo conforman.

 

Proyecto LA OCUPACIÓN

 

El proyecto consistía en un mundo ficticio dentro del espacio privado de Mil M2 por una semana, a partir del trabajo en conjunto  con el grupo TOMA, con el que gracias a la activación temporal de espacios en desuso, se recuperaría, rehabilitaría y activaría a modo de convertirse en un centro de encuentro cultural y ciudadano.

bottom of page